
La homofobia existe desde que los seres humanos han generado cultura, ha habido períodos en la historia de la humanidad, en casi todas las culturas, en que la homosexualidad ha sido más o menos aceptada en alguna de sus variantes (rara a la vez en todas ellas), y así por ejemplo los antiguos griegos aceptaban y alentaban las relaciones pederásticas (si nos vamos a lo esctrictamente sexual y social/legalmente admitido), porque se consideraba que el amante (éraste) podía "transferir" de esta manera su sabiduría a su amado.
LOS AMORES DE ALEJANDRO III DE MACEDONIA,
LOS AMORES DE ALEJANDRO III DE MACEDONIA,
Alejandro Magno no sólo era famoso por sus hazañas militares casi sobrehumanas, o por su crudeza en la batalla, a menudo atemperada por su magnanimidad para con los vencidos, sino también por su devoción hacia sus amigos y compañeros y también por el amor que compartía casi exclusivamente con varones de su clase, desde la más tierna infancia. Su tutor, desde los siete años de edad, fue el filósofo Aristóteles, quien trató tanto los excesos como las virtudes de la pederastia. Alejandro personificaría todos estos valores durante el resto de su breve pero tumultuosa vida, llegando incluso a sobrepasar ciertos límites al vivir su gran romance con un hombre de su misma edad, su amigo de la infancia Hefestión.
_________________
La palabra griega para definir el amor era paiderastia (de donde deriva pederastia), que se forma a partir de pais, muchacho, y eran, amor, que implicaba afecto emocional y sexual hacia un pais. Un sinónimo común para denominar a los jóvenes amados era ta paidika¸ la puerilidad. Las edades de los muchachos que suscitaban las atenciones de los adultos iban desde la adolescencia hasta la temprana edad adulta, tal y como puede verse en las imágenes que nos han llegado en la cerámica y escultura Griega. Las relaciones con muchachos más jóvenes estaban mal vistas, igual que hoy en día (aunque algunos de los amantes jóvenes de los griegos quedaban por debajo de la edad de consentimiento estipulada en muchos países contemporáneos), una característica de madurez de un muchacho era la capacidad de "pensar por sí mismo" frente a las atenciones de un hombre adulto.
El hombre griego no sólo debía casarse y tener, sino también debía tener relaciones afectivas y sexuales con muchachos interesantes, no como sustitución del matrimonio sino como su complemento necesario. Así, su camino a través del jardín del amor debía empezar en algún momento de su adolescencia, cuando era cortejado por varios hombres y escogía a uno como su amante. El siguiente punto del camino era el principio de la edad adulta cuando él, a su vez, cortejaba y se alzaba con el amor de un joven deseable, momento en que el itinerario le llevaba a tomar esposa y tener su propia descendencia (naturalmente, esto se prestaba a infinidad de variaciones, algunas nobles y otras, de lo más sórdido, exactamente igual que hoy en día). Esta variedad en la vida fue reflejada en el "profundo pozo del tiempo," los antiguos mitos sagrados sobre los que se basan los arquetipos de la vida humana y el autoconocimiento.
Por otro lado, uno de los mitos que explica los orígenes de la pederastia es el de Minos, el Rey de Creta, quien la introdujo para combatir el exceso de población que afectaba a su isla. Esta costumbre, que adoptaba la forma de un rito introductorio tradicional, también es la forma de pederastia más antigua documentada históricamente, en un texto de Éforo de Kimé.
El amante anunciaba a sus amigos su decisión de proceder al rapto del muchacho con tres o cuatro días de antelación. Desde ese momento, resultaría vergonzoso ocultar al muchacho o prohibirle acudir al punto de cita, porque esto significaría que no merecía el honor de ser el amante del adulto. Cuando se encontraban, y si el amante era del mismo rango social o de un rango superior al del muchacho, se perseguía al secuestrador sólo por la tradición de mantener las apariencias, pero en realidad los padres estaban encantados de dejarle ir, aunque el ritual imponía seguirlos hasta la casa del amante. Pero si el amante era de rango inferior, el rapto se producía incluso con recurso a la fuerza. Quien sólo destacaba por su belleza era considerado como menos deseable que aquél que destacaba por su valor y su virtud. El muchacho recibía un presente de su amante, que le llevaba donde él deseaba. Los testigos del rapto les acompañaban y a continuación tenía lugar un festín, tras el que volvían a la ciudad. Dos meses después, el muchacho volvía a casa, cargado de ricos presentes
_______________________
La homosexualidad en Japón ha sido documentada desde tiempos remotos. Nunca ha sido considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión, y solo fue restringida por prohibición legal durante un breve período de tiempo (1873-1880) para poder relacionarse un poco mas con el occidente homofobico por causa de la religion catolica y cristiana. Antes al contrario, en algunos momentos de la historia japonesa, el amor entre hombres se ha entendido como la forma más pura de amor.
Antiguo Japón
El término japonés nanshoku (男色) es la forma japonesa de lectura de los mismo caracteres en chino, que literalmente significan colores de varón. El caracter 色 (color) todavía tiene el mismo significado de placer sexual en Japón y China. Este término se ha usado ampliamente para referirse al sexo entre hombres en el Japón antiguo.
De acuerdo a los estudios de Gary Leupp, los japoneses de edades antiguas asociaban nanshoku con China, un país del cual tomaban las ideas en las que se fundamentaron las bases de la alta cultura japonesa, incluyendo su modo de escritura (los caracteres chinos llamados kanji). La tradición japonesa del nanshoku se igualó desde la de China.
Una variedad de referencias literarias oscuras hacia el amor al mismo sexo, existen en fuentes ancestrales, pero muchas de estas son tan sutiles que terminan siendo poco fiables; otro aspecto a considerar pueden ser las declaraciones de afecto por amigos del mismo sexo, que eran comunes en aquellos días.
De todas formas, las referencias existen y se multiplican en el Período Heian, aproximadamente en el siglo XI. En el Genji Monogatari (源氏物語, Historia de Genji), los hombres son frecuentemente cautivados por la belleza de los jóvenes. En una escena el héroe es rechazado por una dama que duerme en cambio, con su hermano:
Genji acercó al joven junto a él... Genji, por su parte o por lo menos
la autora fue informada de esa manera, encontró al joven más atractivo que su fría
hermana.
Murasaki Shikibu, Genji Monogatari.
La homosexualidad era común entre los sabios budistas. Los monasterios budistas parecen haber sido de los primeros centros de actividad homosexual del antiguo Japón. La historia de la homosexualidad en Japón parece comenzar con el gran héroe cultural Kūkai (774-835, conocido tras su muerte como Kobo Daichi), fundador de la secta budista Shingon (otro mito incluso sostiene que fue él quien inventó la homosexualidad). Generalmente se decía que él fue quien introdujo el nanshoku en Japón tras volver de la China de la época T'ang en el siglo IX. Sin embargo Kūkai no trata este tema en ninguna de sus principales obras. Debe destacarse asimismo que cualquier actividad sexual estaba explícitamente prohibida por el Vinaya o código de la disciplina monástica para monjes budistas, y Kūkai era un seguidor incondicional del Vinaya. No obstante, el monte Koya, emplazamiento del monasterio de Kobo, se convirtió en sinónimo del amor entre personas del mismo sexo. Parece bastante claro que el primer grupo conocido dedicado a tratos homosexuales en Japón estaba compuesto por monjes.
La homosexualidad era un modo honorable de vida entre los líderes militares y religiosos del país, y común en parte de la cultura samurái. Desde círculos religiosos, el amor a un semejante del mismo sexo se difundió en la clase guerrera, donde era costumbre para un joven samurái ser aprendiz de un hombre mayor y más experimentado. El joven samurái sería su amante por muchos años. A esta práctica se la llamaba como shudō, el camino del joven, y fue mantenida en alta estima por la clase guerrera.
_____________________________
Bueno si lo leyeron, cosa que DUDO mucho (? quiero aclarar que no me atraen las personas de mi mismo sexo, (porque ya se que mas de un boludo leeria esto y le saltaria la ficha sobre por que lo pongo), por ahora me atraen los varoncitos (? y si alguien que leyo entendio, debo decir que tengo unas incontenibles ganas de ir a ver Yaoi *suspira* (?).
_________________
La palabra griega para definir el amor era paiderastia (de donde deriva pederastia), que se forma a partir de pais, muchacho, y eran, amor, que implicaba afecto emocional y sexual hacia un pais. Un sinónimo común para denominar a los jóvenes amados era ta paidika¸ la puerilidad. Las edades de los muchachos que suscitaban las atenciones de los adultos iban desde la adolescencia hasta la temprana edad adulta, tal y como puede verse en las imágenes que nos han llegado en la cerámica y escultura Griega. Las relaciones con muchachos más jóvenes estaban mal vistas, igual que hoy en día (aunque algunos de los amantes jóvenes de los griegos quedaban por debajo de la edad de consentimiento estipulada en muchos países contemporáneos), una característica de madurez de un muchacho era la capacidad de "pensar por sí mismo" frente a las atenciones de un hombre adulto.
El hombre griego no sólo debía casarse y tener, sino también debía tener relaciones afectivas y sexuales con muchachos interesantes, no como sustitución del matrimonio sino como su complemento necesario. Así, su camino a través del jardín del amor debía empezar en algún momento de su adolescencia, cuando era cortejado por varios hombres y escogía a uno como su amante. El siguiente punto del camino era el principio de la edad adulta cuando él, a su vez, cortejaba y se alzaba con el amor de un joven deseable, momento en que el itinerario le llevaba a tomar esposa y tener su propia descendencia (naturalmente, esto se prestaba a infinidad de variaciones, algunas nobles y otras, de lo más sórdido, exactamente igual que hoy en día). Esta variedad en la vida fue reflejada en el "profundo pozo del tiempo," los antiguos mitos sagrados sobre los que se basan los arquetipos de la vida humana y el autoconocimiento.
Por otro lado, uno de los mitos que explica los orígenes de la pederastia es el de Minos, el Rey de Creta, quien la introdujo para combatir el exceso de población que afectaba a su isla. Esta costumbre, que adoptaba la forma de un rito introductorio tradicional, también es la forma de pederastia más antigua documentada históricamente, en un texto de Éforo de Kimé.
El amante anunciaba a sus amigos su decisión de proceder al rapto del muchacho con tres o cuatro días de antelación. Desde ese momento, resultaría vergonzoso ocultar al muchacho o prohibirle acudir al punto de cita, porque esto significaría que no merecía el honor de ser el amante del adulto. Cuando se encontraban, y si el amante era del mismo rango social o de un rango superior al del muchacho, se perseguía al secuestrador sólo por la tradición de mantener las apariencias, pero en realidad los padres estaban encantados de dejarle ir, aunque el ritual imponía seguirlos hasta la casa del amante. Pero si el amante era de rango inferior, el rapto se producía incluso con recurso a la fuerza. Quien sólo destacaba por su belleza era considerado como menos deseable que aquél que destacaba por su valor y su virtud. El muchacho recibía un presente de su amante, que le llevaba donde él deseaba. Los testigos del rapto les acompañaban y a continuación tenía lugar un festín, tras el que volvían a la ciudad. Dos meses después, el muchacho volvía a casa, cargado de ricos presentes
_______________________
La homosexualidad en Japón ha sido documentada desde tiempos remotos. Nunca ha sido considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión, y solo fue restringida por prohibición legal durante un breve período de tiempo (1873-1880) para poder relacionarse un poco mas con el occidente homofobico por causa de la religion catolica y cristiana. Antes al contrario, en algunos momentos de la historia japonesa, el amor entre hombres se ha entendido como la forma más pura de amor.
Antiguo Japón
El término japonés nanshoku (男色) es la forma japonesa de lectura de los mismo caracteres en chino, que literalmente significan colores de varón. El caracter 色 (color) todavía tiene el mismo significado de placer sexual en Japón y China. Este término se ha usado ampliamente para referirse al sexo entre hombres en el Japón antiguo.
De acuerdo a los estudios de Gary Leupp, los japoneses de edades antiguas asociaban nanshoku con China, un país del cual tomaban las ideas en las que se fundamentaron las bases de la alta cultura japonesa, incluyendo su modo de escritura (los caracteres chinos llamados kanji). La tradición japonesa del nanshoku se igualó desde la de China.
Una variedad de referencias literarias oscuras hacia el amor al mismo sexo, existen en fuentes ancestrales, pero muchas de estas son tan sutiles que terminan siendo poco fiables; otro aspecto a considerar pueden ser las declaraciones de afecto por amigos del mismo sexo, que eran comunes en aquellos días.
De todas formas, las referencias existen y se multiplican en el Período Heian, aproximadamente en el siglo XI. En el Genji Monogatari (源氏物語, Historia de Genji), los hombres son frecuentemente cautivados por la belleza de los jóvenes. En una escena el héroe es rechazado por una dama que duerme en cambio, con su hermano:
Genji acercó al joven junto a él... Genji, por su parte o por lo menos
la autora fue informada de esa manera, encontró al joven más atractivo que su fría
hermana.
Murasaki Shikibu, Genji Monogatari.
La homosexualidad era común entre los sabios budistas. Los monasterios budistas parecen haber sido de los primeros centros de actividad homosexual del antiguo Japón. La historia de la homosexualidad en Japón parece comenzar con el gran héroe cultural Kūkai (774-835, conocido tras su muerte como Kobo Daichi), fundador de la secta budista Shingon (otro mito incluso sostiene que fue él quien inventó la homosexualidad). Generalmente se decía que él fue quien introdujo el nanshoku en Japón tras volver de la China de la época T'ang en el siglo IX. Sin embargo Kūkai no trata este tema en ninguna de sus principales obras. Debe destacarse asimismo que cualquier actividad sexual estaba explícitamente prohibida por el Vinaya o código de la disciplina monástica para monjes budistas, y Kūkai era un seguidor incondicional del Vinaya. No obstante, el monte Koya, emplazamiento del monasterio de Kobo, se convirtió en sinónimo del amor entre personas del mismo sexo. Parece bastante claro que el primer grupo conocido dedicado a tratos homosexuales en Japón estaba compuesto por monjes.
La homosexualidad era un modo honorable de vida entre los líderes militares y religiosos del país, y común en parte de la cultura samurái. Desde círculos religiosos, el amor a un semejante del mismo sexo se difundió en la clase guerrera, donde era costumbre para un joven samurái ser aprendiz de un hombre mayor y más experimentado. El joven samurái sería su amante por muchos años. A esta práctica se la llamaba como shudō, el camino del joven, y fue mantenida en alta estima por la clase guerrera.
_____________________________
Bueno si lo leyeron, cosa que DUDO mucho (? quiero aclarar que no me atraen las personas de mi mismo sexo, (porque ya se que mas de un boludo leeria esto y le saltaria la ficha sobre por que lo pongo), por ahora me atraen los varoncitos (? y si alguien que leyo entendio, debo decir que tengo unas incontenibles ganas de ir a ver Yaoi *suspira* (?).




, burn with passion