14 jun 2010

Amr:

El amor, es un concepto utilizado para calificar la relacion de afinidad entre seres. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima. Desde el punto de vista de la biologia, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie.
Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio.
Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstraccion de la amistad. Amor sexual: El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima.


El amor es, así, decisión, elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente identifica el amor con una sensación placiente. Él considera, en cambio, que es un arte, y que, en consecuencia, requiere esfuerzo y conocimiento. Existen polarizaciones extremas de la mente manifestando un amor desmedido sin pensar en los límites de uno mismo, pudiendo incluso llegar a poner en peligro su propia existencia o incluso la de la otra persona por estar experimentando un estado polarizado de obsesión.

La neurobiologia está avanzando una definición tripartita del amor, en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente:

  • El impulso sexual indiscriminado o grado de excitacion sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona y detectable neurológicamente en el cortex singulado anterior; de breve duración.
  • La atraccion sexual selectiva, pasion amorosa o enamoramiento; regulada por la dopamina en los circuitos cerebrales del placer.
  • El cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la oxitocina y la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).


Aparte de la oxitocina, el cerebro libera otra sustancia en estado de enamoramiento, la feniletilamina, que actúa sobre el sistema límbico y provoca las sensaciones y sentimientos comunes en el enamoramiento, además de que es un precursor de la dopamina, de ahí que también se encuentre en grandes cantidades. Se puede encontrar en alimentos como el chocolate y quesos fermentados.


¿Entendes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario